El Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), recibió una nueva microsonda electrónica para reemplazar el antiguo equipo que dejó de operar a inicios de 2020. La adquisición fue posible gracias a la postulación de un Fondo de Equipamiento (Fondequip), en 2022, y en conjunto con otras instituciones y universidades del país.
“El equipo que acaba de llegar a la Universidad de Concepción, único en Chile, es una microsonda electrónica que permite determinar con precisión la composición química de materiales sólidos, naturales o industriales, a escala micrométrica, sin necesidad de moler ni disolver el material”, explicó la encargada del Laboratorio de Microsonda Electrónica, Dra. Laura B. Hernández.
La llegada de este equipo ayudará a fomentar la colaboración científica interdisciplinaria e investigación en mineralogía aplicada, a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo colaborativo con las Instituciones asociadas en la postulación de este proyecto.
En el quehacer del GEA, este equipo permite enfrentar los nuevos desafíos del sector productivo minero, en el ámbito de exploración de metales requeridos para la transición energética y economía circular, lo cual abrirá mayores posibilidades de generación de proyectos de vinculación con el sector productivo nacional y latinoamericano.
Reemplaza el antiguo
El nuevo equipo reemplaza al obtenido en la década de los 90 gracias a una donación de la Japan International Cooperation Agency (JICA) y que operó hasta principios de 2020. “Sin embargo, luego de tres décadas de uso continuo, el equipo dejó de funcionar y su reparación se volvió inviable debido a problemas de suministro de repuestos y disponibilidad de servicio técnico familiarizado con equipos antiguos”, contó la académica.
“Ante esta situación, decidimos postular al concurso de Equipamiento Mayor Fondequip 2022 con el objetivo de adquirir un nuevo equipo que incorporara avances tecnológicos recientes y, por lo tanto, ofreciera mejores capacidades analíticas.
La postulación al Fondequip se realizó en junio del 2022 en un trabajo conjunto entre académicos del Instituto GEA (Drs. Osvaldo Rabbia, Germán Velázquez y Laura Hernández) y del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra Universidad (Dra. Verónica Oliveros).
El proyecto contó, además, con el apoyo de varios departamentos de la Universidad de Concepción como los de Ingeniería Civil Metalúrgica, Química, Eléctrica y de Materiales, del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas, los Departamentos de Odontología Restauradora y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, a través de sus departamentos de Botánica, Oceanografía y Zoología.
La postulación al proyecto Fondequip fue posible gracias al apoyo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las universidades Arturo Prat, Católica del Norte, de Atacama, Andrés Bello, Mayor y Austral.